viernes, 17 de octubre de 2008

“Que haya vecinos a 300* metros del Polo Petroquímico no es lo ideal”

Esta fue una de las impactantes frases que declaró Rafael Jornet, el representante de Asuntos Públicos de Dow Chemical Argentina, una de las grandes empresas del complejo petroquimico de Bahía Blanca.


El lunes 7 de octubre, un grupo de alumnos de segundo y tercer año de la carrera de periodismo del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social de Bahía Blanca, junto a la profesora Marta Nassif, realizó una visita guiada al complejo petroquímico de dicha ciudad, más precisamente a las instalaciones de la empresa Dow Chemical Argentina.

Esta se encuentra ubicada dentro de un parque industrial con salida al puerto de Ingeniero White, junto con otras grandes empresas multinacionales, a 5 Km. de la ciudad bahiense.

El grupo de estudiantes fue recibido por Rafael Jornet, representante del departamento de asuntos públicos de Dow Chemical Argentina, quien se encargó de responder a las inquietudes de los visitantes y guiarlos a través de la empresa, explicando en que consisten las tareas que allí se realiza.

La primera tarea se realizó en la sala de conferencia de la empresa en donde se expuso un video explicativo de cuales son las actividades de la misma. En ese mismo lugar los futuros periodistas pudieron hacer conocer cuales son sus dudas al respecto del Polo Petroquímico, sus actividades, que consecuencias trae que este se ubique tan cerca de la ciudad y como repercute su tarea en el medio ambiente.

Jornet, periodista recibido de la misma institución en que dichos jóvenes cursan sus estudios, respondió casi en su totalidad a las preguntas que recibió.

Luego de brindarles una mínima protección (casco, anteojos y tapones para los oídos) el grupo visitante se dispuso a recorrer en colectivo las instalaciones de la empresa. Siempre acompañados por su guía que continuó explicando detalladamente en que consiste el trabajo que realizan en cada nivel de la planta.

Casi cuatro horas duró el recorrido. Los jóvenes conocieron las oficinas desde donde se controla el funcionamiento de la empresa e ingresaron a la zona de la planta donde se realiza la etapa final, que es el envasado de los pellets de polietileno.


¿Qué es Dow Chemical?


En la actualidad es la única dueña de PBBPolisur, inició sus operaciones en Bahía Blanca en 1996 asociada con Repsol YPF, cuando las instalaciones del complejo se limitaban a una planta de producción de etileno y tres unidades de polietileno (alta densidad, baja densidad convencional y lineal).

A partir de entonces y durante los cinco años posteriores, la firma invirtió cerca de 1.000 millones de dólares en la modernización de las cuatro plantas existentes y en la construcción de dos nuevas unidades productivas: una planta de etileno, con el doble de capacidad que la existente, y otra de polietileno en solución, con una capacidad equivalente a la sumatoria de las que existían en Bahía Blanca hasta el momento.

La materia prima básica que alimenta al complejo de PBBPolisur es el etano, que recibe de TGS y de Compañía Mega, ambas con plantas de fraccionamiento en la ciudad.

Con el etano elabora etileno en dos unidades productivas que alimentan a las cuatro unidades productoras de distintas variedades técnicas de polietileno.


Rafael Jornet (periodista) hace nueve años que trabaja para Dow Chemical Argentina, cuenta que encontró un espectro más amplio de acción para su carrera.

Comentó:


“Nos encargamos de la comunicación y de relacionar a la compañía con la sociedad”


“La estación de monitoreo continuo de calidad de aire, revelo en 1997, que el aire del centro de la ciudad de Bahía Blanca esta más contaminado que el de Ingeniero White”


“No veo con malos ojos a la empresa y antes de empezar no tenia opinión formada del polo petroquímico”


“No contar lo que está ocurriendo genera la sospecha. Aunque aquí se quisiera, no se puede esconder lo que pasa en la empresa”


Esto fue una especie de crónica objetiva de la visita a la planta. Pero no podría terminar tan sólo con eso, por eso anexo mi opinión personal y sumamente subjetiva.

La verdad es que fuimos bien recibidos, como era lógico, pero no se, esperaba un poco más de esas cuatro horas de no entender demasiado de etano y polietileno.

Estando en sala de conferencias, le realicé una pregunta a Jornet, pidiendole que olvide mi condición de estudiante de periodismo (que para ser sincera, poco sabe del Polo Petroquímico) y que me vea tan solo como una ciudadana que no tiene información, pero se preocupa por el medio ambiente, y recibe el eco de las voces que dicen "las empresas del polo contaminan", "si pasa algo desaparecemos todos" y así hasta el infinito. Como decía, le pedí que me responda esto: _ Las empresas que se encuentran en este complejo, y recuerde que soy una ciudadana que no sabe nada de las actividades que acá se realizan. Digame como vecino, ¿Estas empresas contaminan?

Rafael Jornet me dijo que en el transcurso de la visita respondería a mi pregunta pero no fue así.


*Anteriormente la distancia que aparecia en el título era de 38 metros, este dato fue modificado por que el mismo era erroneo. La distancia que separa a los vecinos de el Polo Petroquímico es de 300 metros. Disculpa a los lectores y a quien expresó dicha frase.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nati!, la verdad que la nota es muy buena, explica correctamente lo que fue esa visita guiada de modo "objetivo" en la primera parte, aunque sabemos que es muy dificil serlo, y más cuando uno se sienta a escribir. Coincido con tu opinión personal, la verdad que noté algunas "contradicciones" o ciertas preguntas que no eran rspondidas, pero bueno, de cierto modo es entendible porque es una compañia que al formar parte del Polo está "en el ojo de la tormenta" por el tema contaminación.

Seguí así nati, el blog está muy interesante!
Besotes.. nos estamos viendo en la cursada.

Nani.

Anónimo dijo...

Hola Nat! Muy buena nota, estó refleja la hipocresía de este tipo de empresas,sus contradicciones, y como subestiman a las personas de la comunidad.
besos.

Pam