viernes, 31 de octubre de 2008

"Aunque nunca hablemos de los sueños, es en ellos donde alguna vez somos enteramente felices"

Para conmemorar el día del periodista del año 2007, el instituto donde estudio organizó una especie de homenaje al escritor Osvaldo Soriano. La propuesta para los que recién comenzábamos la carrera fue participar de una exposición de fotografías que se llevó a cabo durante una semana en La Casa de la Cultura (Bahía Blanca). Debimos leer un libro que mencioné en mi primer publicación, del cual me enamoré, y es por eso continuo utilizando sus textos como fuente de inspiración.
"Cuentos de los años felices" es el nombre del libro, tiene varios cuentos cortos, que relatan la infancia del escritor. Elegí "Trenes" como tema de mi foto a exponer. Si bien no gané nada con la foto. Lo gratificante fue caminar las calles de mi ciudad, Coronel Suárez, tratando de encontrar la imagen perfecta. No creo haberlo echo, pero en el intento conocí a esta humilde familia que muestra la foto.
Ella, "la Chabela", una mujer que aparentaba mucha mas edad de la que en realidad tenía. El, no recuerdo el nombre, empleado municipal, fumador y mateador empedernido. La mascota, "el boby".
Me contaron que no tenían donde vivir y por eso, tomaron este vagón de tren abandonado, y lo convirtieron en su hogar. Días antes de que los encontrara, habían dado notas a los medios locales, pidiendo un mejor lugar para vivir. "La Chabela" estaba enferma y necesitaba cuidar de su salud.
Yo retorné a Bahía contenta con mi foto, la expuse y cuando la tuve nuevamente conmigo, recordé que debía llevarla a Suárez para dársela como regalo a quienes posaron o no, en ella.
Por una cosa u otra siempre postergué mi visita a la estación de trenes para verlos nuevamente.
Una tarde mateando en casa de una amiga suarence, me enteré que "la Chabela" falleció.
Que lástima no llegué o no quise llegar a darle un regalo que le había prometido.

Esta historia no es actual, pero me recuerda algo que en estos días he olvidado un poco.
"No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy".
Tendría que dejar de fumar, alimentarme mejor, hacer gimnasia, estudiar mucho más, visitar a mis amigos, dormir por las noches y no de día, renegar menos y sonreír más, y decir muchas más veces TE QUIERO. Que se yo, infinidad de cosas.
*El Título de la nota es un fragmento del cuento "Trenes".

No hay comentarios: