martes, 21 de octubre de 2008

Los Diarios y Yo

Al tener que reflejar mi visión sobre los diarios se presenta en mi caso particular una leve problemática. Provengo de un hogar en el que si bien los noticieros televisivos están siempre presentes; a la hora del desayuno, el almuerzo y la cena, y de igual modo las noticias por radio, la compra de diarios y/o revistas nunca fue costumbre. En Coronel Suárez, donde nací, existen dos periódicos en la actualidad. Anteriormente solo hubo uno, pero que solo consumí por alguna nota particular. Para mí la lectura de diarios o periódicos no es algo habitual. Y los diarios nacionales o provinciales no estuvieron presentes para mí, sino hasta después de mi adolescencia. Trabajando en una radio fue donde comencé a leer diariamente, diarios y periódicos, es a partir de ahí que puedo brindar, una no muy amplia opinión. Según mi opinión los diarios son el medio donde recurrimos cuando queremos ampliar las informaciones que nos brindan los demás medios. Es una manera más relajada de informarnos. Ya sea con papel en mano, o sentados frente a un monitor. Para mi es un medio donde se deben redactar las secuencias de los hechos de modo tal que el lector pueda imaginar lo que lee, las fotografías de los diarios deben representar una idea, significar algo, para que el lector perciba la nota no solo por lo que lee, sino también por la simbología de la/s fotos que acompañan.

En la actualidad no solo se tratan temas y hechos del presente, también se incorporan notas sobre problemáticas arraigadas en la sociedad. Asimismo se transforma en noticia sucesos que pertenecen a la cotidianeidad de las personas. Algunos diarios son mas específicos como Pagina 12, que selecciona determinados temas y profundiza sobre ellos. Los diarios que leía trabajando en radio son La Nación, La Nueva Provincia y El nuevo Día (Coronel Suárez). En la actualidad, leo La Nueva Provincia (B.Blanca), Crítica y no mucho más, tampoco lo hago en profundidad.

Según mi criterio, se necesita ser cuidadoso con la lectura de noticias, porque esta puede tener ideologías propias del periodista o la empresa. Los diarios tienen una ideología propia, y se dirigen a determinados sectores. Tal vez es necesario leer más de uno para recibir la noticia de diferentes fuentes. Los diarios son un medio que no interesa a toda la juventud, porque hay que dedicarles tiempo, y actualmente la televisión brinda rápidamente cualquier tipo de información que se quiera conocer. Los jóvenes que conozco solo leen periódicos si estos se compran en el hogar, pero no es una iniciativa propia salir a comprarlos. Mi visión también pasa por pensar que en la actualidad los diarios no solo son un medio de comunicación, sino también empresas en las que se “mueven” grandes sumas de dinero. A este hecho le veo dos lados opuestos; el primero es positivo, ya que contando con los medios necesarios es menos dificultoso lograr conseguir notas, acceder a lugares claves, o contar con el equipamiento adecuado de trabajo. Que luego se refleja en el diario. El segundo lado es negativo, me refiero a cuando la empresa de superpone por sobre el medio, cuando el poder económico condiciona la información, cuando el diario se autocensura porque existen otros intereses además del de informar.


No hay comentarios: