miércoles, 1 de junio de 2011

De héroes y demonios

Clavó los frenos pero el caucho pintó el asfalto de negro. Estalló contra otro vehículo y los fierros se retorcieron. Tembló, gritó, se secó la sangre y camino unos metros. Miró por la ventanilla del otro conductor, pero no había nadie allí.
Los choques en la vida suelen darse así, sin avisos ni preguntas. Están los de este tipo, son muy comunes y los vemos de las más diversas maneras cada día por la pantalla.
Pero también están los otros y de esos vengo a hablar. Los otros son los que no vemos con los ojos, los que chocan dentro de nuestra cabeza, dentro de nuestro corazón. Golpes de ideas y de sentimientos.
Presencié una charla de casi 3 horas que brindó un ex combatiente de la Guerra de Malvinas. Él por suerte dijo, pudo estar en el Crucero Belgrano, también por suerte sobrevivió a su hundimiento. Entre explicaciones técnicas y descripciones que acercaban a las lágrimas contó su verdad, su vida antes y después, y el momento justo en que cambió para siempre.
Volví a casa con aroma a patriotismo, y no del barato que se compra en las esquinas. Aquel hombre me transmitió su mensaje, luchó por sus ideas y por su país, independientemente del resto y de lo que se escribió sobre la historia.
Mientras repasaba sus palabras que decidí robarle en un grabador leí un cometario en Facebook. Apreté los frenos pero fue tarde el choque dentro de mí se produjo sin remedio:


El tilde duró unos segundos, volví a repasar los comentarios y el choque fue tan fuerte que me costó creer lo que leía.
Del patriotismo y esas ganas de ser un país, una nación que no somos, a entender en parte por que no somos.
Decidí intervenir:



Mi desayuno en la bandeja de entradas fue que la conversación continuó en mi ausencia, y ahí fue cuando decidí no participar más por eso que dicen de no gastar pólvora en chimangos, pero siento un sabor amargo, por que justamente creo que es con estas ideas con las que hay que terminar, y por qué no debatir? Por que es una red y no les veo las caras ni se quienes son algunos de ellos? Ya no existe el café por medio para hacerlo, así que debería ser este el lugar.
Se habla de moral, respeto, educación gratuita, tolerancia, ejemplos para la sociedad, libertad en estos comentarios también.
Golpes de ideas y de sentimientos dije, de esos inesperados. Estas cosas en la web pasan a diario millones de veces y eso me inquieta bastante, por que detrás de un teclado todos podemos decir muchas cosas, pero el anonimato físico hace que digamos lo que realmente pensamos muchas veces.

10 comentarios:

eliú dijo...

Creo que aún estamos muy lejos de ser tolerantes y respetar al otro. Justamente este tipo de reacciones, como la del nene "ronald" muestra que aparentemente él se cree por encima de los demás, pero ya vez que es todo lo contrario. Me hizo acordar a una peli muy buena que se llama "Historia Americana X", sobre los mitos sociales.

Es una pena la manera despectiva con que se pretende calificar al otro. Yo estuve muchas veces en Argentina, adoro ese pais, lo sabes, pero a veces, entre mi círculo de amigos porteños, escuchaba cada comentario ridículo sobre algunos chicos de gorro o zapatillas blancas, que me tenía que ir a matear a otro lado.

Que te roben (o afanen) o que pongan un tipo de música u otra no es motivo de catalogar a todos de la misma manera. no sé, creo que depende mucho también qué tipo de persona eres y cómo ves al mundo.

no?

Natys! dijo...

eliú: coincido plenamente con tu punto de vista y agrego. Es más sencillo emitir opiniones cuando a uno le ha tocado nacer en un lugar mejor o menos malo que a otros, podemos elegir ser soidarios con los que no corrieron nuestra misma 'suerte', podemos decidir ignorarlos, como si no existieran las diferencias de clase o podemos odiar o no querer por ser un poco más suave a los que son distintos a nosotros.
Cuando una persona delinque, y esto es una opinión personal, desde la pobreza, lo hace para tener lo que no tiene es así de básico o por que desea lo que otros tienen, eso en un trasfondo habla de las falencias de una nación para con sus iguales, de los gobiernos para con sus representados, habla mal de todos, no solo del que comete un delito.

Besos nene, seguís en Barcelona?

eliú dijo...

De acuerdo contigo. es también mi punto de vista.


Sí, sigo en Barcelona, creo que me quedo hasta el próximo año, estoy viendo ese asunto... lastimosamente los sueños cuestan dinero y ando laburando como loco para quedarme... jajajaja...


cuando regrese a sudamérica me espera un super viaje asi como la del Ché.

ya tengo una motito vieja en Lima!!! yeah!!!

Karu dijo...

Lo que nos falta aprender para respetarnos, ser pacientes, tolerantes.. puf
Pero bueno, a mirar para adelante e intentar mejorar cada día!
Beso grande!

lrealeinza dijo...

Naty: la verdad que me dejaste impactado con la nota. Y agrego, que en la actualidad hemos perdido la tolerancia y aceptar al otro tal cual es. Lo que genera una indiferencia y tildar al otro sin conocer como es su realidad. Actualmente nos falta mucho crecer como sociedad.

Saludos y que continuen los exitos...!!

lrealeinza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natys! dijo...

eliú, creo que jamás tuve un plan para el año que viene, tengo deseos para los años que vienen pero de ahi a concretar hay un esacio amplio.

Vas a tener que hacer un diario, digo, ya que citaste al Che..

Besos!

Natys! dijo...

Karu, cosas que le podrás enseñar a tu nuevo sobrinito =P

Ljri: coincido en eso de que nos falta crecer como sociedad.

Sheeba: ey gracias!!

eliú dijo...

no sólo un diario, sino un kilometro de fotografías...

Natys! dijo...

eliú; que placer por favor!