jueves, 4 de marzo de 2010

Afectada por la hiper culpa

¿Cómo será tenerlo todo, y de golpe quedarse sin nada? ¿Cómo será vivir en un mundo que uno cree real, y de pronto esta realidad desaparece? ¿Cómo será pensar que Dios, la vida, el destino o la suerte nos han abandonado? ¿Será como quedarse de pronto sin aire?
La verdad no tengo ninguna de las respuestas para echar luz sobre todas estos interrogantes.
Lo único que tengo es la certeza de que en este mismo instante, hay miles de seres humanos que no saben ni siquiera como ponerse de pié.
Todos los días sin excepción, principalmente en los últimos tiempos, leemos en los diarios, vemos en la televisión y escuchamos en la radio; como bombardeo constante, sobre las catástrofes naturales que azotan nuestro planeta: inundaciones, terremotos, tsunamis, tornados y así la lista sigue sin parecer querer detenerse. Como decía, están en todos lados, los desastres, dejándonos tan indefensos como una pequeña hormiga que camina frente a nuestro pié, sin saber que la hemos visto. Y de un pisotón acabamos con su vida, sin que afecte la nuestra. Así de simple, así de rápido, como un pestañeo que jamás hubiésemos querido. Los golpes llegaron y nadie pudo hacer nada, creo.
Hace unos días fui hasta el hipermercado que esta cerca de casa. Llegué velozmente, pensando en las nubes que se formaban en el cielo y en que había alerta meteorológico. Las catástrofes están empezando a ponerme nerviosa.
Hice las compras a toda velocidad y cuando llegué a la caja, el tráfico me detuvo. Delante mío en la fila para pagar, había una señora de unos 70 años, llegó hasta la cajera y le preguntó: _ ¿Hoy hacen el descuento para jubilados? y la chica del súper respondió afirmativamente con la cabeza, mientras se apuraba a embolsar (en bolsas de plástico) la mercadería de otro cliente. Por mí cercanía a la caja oí como una vez que la abuela pagaba, le hacían la pregunta de rigor: ¿Quiere donar 0.99 centavos para la gente de Chile? Y la señora le dijo así: _Mirá querida, yo soy jubilada, junto las monedas para poder comprar tres cositas, un peso es demasiado para mí. Al instante me pregunté que respondería yo, cuando me lo pregunten.
Sin perder ni un segundo la cajera, de entre 22 y 24 años, le reflexionó a la abuela: _Si señora, pero pobre gente, perdieron todo. Y la anciana se sintió el peor ser sobre la tierra, con su expresión debe haber dicho mil palabras: _Está bien, descontame el peso, pobre gente Dios mio, pobre gente, dijo la señora negando con la cabeza y se fue.
¡Siguiente! Me toca dije sin decir nada. Y me preguntaron si quería donar un peso para ayudar al gran número de afectados que dejaron los varios terremotos y sismos en Chile, le dije que no. Inmediatamente después sentí como una inmensa culpa me carcomía el cerebro, el espíritu bondadoso de la anciana me estaba entrando en el cuerpo. Pero no pude, no creo que me digan la verdad cuando antes de entrar a comprar, ya se que me están robando.
Todavía me siento como fatal, pero no pude ni podré, mi donación no será a través de un hiper mercado, no puedo.
Pero pienso en la hormiga, en el pié y en las muchas preguntas que no sabría responder, si la afectada fuera yo.

18 comentarios:

AEZ dijo...

A mí me hincha muchísimo las pelotas que las empresas privadas pidan a los clientes "donaciones", sea para Haití, Chaco o el comedor de Villa Miramar. Además de que te ponen en un compromiso (una situación de mierda en la que si decís "no" quedás como el peor ser humano del mundo), me gustaría decirles a esas empresas: ¡¡Hagan donaciones USTEDES que ganan fortunas, la puta madre que los parió!! Cualquiera dona a costa de los demás. Y si yo quiero hacer una donación, busco un canal oficial y chau.

Natys! dijo...

No que garrón Abel, recién vengo del hiper otra vez por que sola no puedo traer muchas cosas caminando así que voy seguido. En fin otra vez esa sensación del carajo, hay que mal.
Te digo, me gustaron tus puteadas, me sentí con más voz. Saludos!!

GoodOldLeon dijo...

Por lo primero, yo creo que es simple puro y estricto Karma.
Lo unico bien sabido de la vida es que todo vuelve.
La naturaleza solo nos está devolviendo lo que le damos, lo que le provocamos: simple y puro desinterés y destrucción indiscriminada. Lo más lindo va a ser cuando nos empecemos a quedar sin agua :S

Y con respecto a lo último Nat, yo hubiera hecho lo mismo que vos, pero sin la culpa. No creo en caritas ni en unicef, menos voy a creer en donde termina la plata que le doy al señor hipermercado.
En caso que tuviera la oportunidad de ayudar, preferiría acercarme a los lugares onde aceptan alimentos o ropa, y se personalmente donde estoy dejando lo que realmente va a ayudar a alguien, y eso, haría una diferencia un poco más cierta.
(digo, de pronto, me parece :P)

Te dejo un beso grande.

pd: la realidad es igual de relativa que la verdad. nunca fui muy amigo de lo real, no es lo que te hace sentir vivo por lo general.

Natys! dijo...

León: mi visión es algo diferente a la tuya sobre nuestro planeta, por eso la metafora de la hormiga. Yo creo que el planeta se mueve y cambia por que esa es su naturaleza desde el principio de los tiempos, aun cuando el hombre no existía. Si bien en la actualidad nuestro maltrato empieza a convertirse en algo karmático como vos decís, para mí estas nos cosas nos trascienden, somos demasiado chiquitos.

Por lo printi me mantego firme, ya pase por el hiper otra vez, y mi postura siguió igual, pero la segunda vez sin sentirme mal, lo que ya es bueno.

La realidad y la verdad, mmm nose, son creaciones nuestras?? jaja.
Besos.

RODOLFO GRIJALVO dijo...

Sabias que en realidad las donaciones de los super tienen tongo?
Ellos tienen una baja en los impuestos que queda financiada por nosotros, que terminamos donando 2 veces, la primera con las moneditas y un porcentaje llega al beneficiario y otra al super que logra una baja en los impuestos, entonces es dinero que no entra al estado y da un deficit en servicios.
Mañana publico en el blog algo sobre eso y lo explico bien

GoodOldLeon dijo...

Si te entiendo, es algo demasiado intrincado como para encontrarle la vuelta, al fin y al cabo creo que lo único que nos modifica es que las cosas sucedan, más allá de la opinión personal que tengamos no??
Que se yo ya me enrosque de vuelta, me hacés pensar, no me gusta jajaja

Solo venía a saludarte atrasadamente en tu día (que en realidad son todos, pero ayer era el alegórico)
por que anoche no tuve internet.

UN abrazo grande Nat, que estés bien y guilt-free :)

Natys! dijo...

Pela; leí tu comentario y me fui hasta la hora idiota para entender un poco más sobre lo que me dijiste, jaja osoo, todavía no publicaste, bueno me quedo a la espera, me interesa leer sobre esto. Un gran saludo.

Natys! dijo...

León: si totalmente, podemos pensar de mil millones de maneras, y eso no cambiaría ni un segundo algunas de las cosas que pasan.

Es buen no pensar, a mi ya me lo aconsejaron varias veces jaja :P

Muchas gracias por el saludo, no lo había caso notado, nadie me rinde homenaje jaja, debe ser por que me comporto como no mujer todavía jaja, en fín lindo detalle que se agradece. Las culpas ya volaron hace taro eh!

Te hago una consulta, la tranquilidad que transmitís cuando escribís, es consecuencia directa del lugar donde vivís?. Digo, yo también quiero tener olas todo el año jaja, besos

eliú dijo...

"me cagaste el cerebro" (en el mejor sentido de la palabra - en Lima significaría que diste mucho que pensar a mi cabeza hoy)... y bueno, es inevitable ese sentimiento de culpa, más aún sabiendo que una anciana que dificultosamente ahorra para sus "tres cositas" donó esos 0.99 centavos. Sin embargo creo mucho que existen otros canales, otras vias, otros medios por el cual ayudar sin que sea de manera pomposa y publica. a tu manera, encuentras formas en la que colaboras no solo con la gente de chile, sino en las reflexiones como estas, en la que haces notar la manera comprometedora en que el sistema disfraza su ayuda ante los demas.

hice catarsis con tu post esta noche.



besos.


i.

Natys! dijo...

Eliú; Qué yo que??jaja. No se si hablar de esto así como seria y/o felicitarte por que estas enamorado que es más lindo.
Ya a estas alturas ni me importa decir no, pero ese día, el primero, fue muy malo, como que me entró una sensación fea. No había pensado que esta es una manera, escribiendo, también se hace un aporte, gracias por decirlo.

Un cariño.

Samy Goldstein dijo...

Entiendo todo, de última la culpa es la carta que tiene toda clase de donaciones.
Me gustò mucho la reflexiòn sobre las catastrofes naturales.... es verdad.Uno se siente un poco exento al ver y escuchar las tragedias por las rados, tv y demàs...." ah! eso pasò allà lejos" uno puedo llegar a pensar, pero a los que les pasò, son personas como cualquier otra, tenemos o tendrìamos que sentir una leve cercanìa....
por otro lado, nos conmueve -chile, Haitì... los medios te muestran eso para hacer donaciones y campañas solidarias.... yo me pregunto y hasta me gustarìa MUCHO que los medios con su poder de comunicar y de hacerte ver una realidad (real o ficticia)nos hagan ver las tragedias que suceden e menos quilometros de distancia: desnutriciòn en el Chaco, pueblos autòctones luchando por sus tierras que fueron vendidas con ellos adentro...
si ayudamos, ayudemos a todos no solamente a la noticia de moda.

Naty! me exigiste un posteo nuevo, acà me tenes de nuevo!!!
saludos!!!

Samy Goldstein dijo...

gracias natys! me alegro que te haya gustado el texto... escribo de cara dura basicamente, por que me gusta. me dedico a la imagen....
che ahora que chusmeo tu perfil, tengo una amiga que vive en viedma y estudio o estudia en bahia blanca... que loco!!!!

Natys! dijo...

Salmón, usted es flash!!!!!!!!!!!!!!!!
Estabas sentado junto a mi y no te vi jajaaa

Natys! dijo...

Salmón, ahora me pongo seria, te entiendo perfectamente por que comparto tu opinión sobre las donaciones y que mirando acá nomás ya tenemos mucho para hacer, sin esperar estas terribles catástrofes como para recordar que somos seres humanos.
Bueno me encanta que atiendas a las demandas de los lectores, y la velocidad de las respuestas ni hablar jajajaa.
Me hiciste acordar que me parezco a la Tana Ferro de la pelicula 'Un novio para mi mujer' con tu comentario de una amiga de por ahi quetal vez estudie por ahi. Si la viste ya sabrás por que, ja! besos!

Samy Goldstein dijo...

aca estoy de nuevo... ahh!! me hiciste quedar como un navo por que jajaja no lo decia por "oh! que coicidencia!!"
en fin... podriamos charlar mandandonos comentarios no?

"arriba la queja!!!"

Natys! dijo...

Salmon; de que signo sos???? No seas melodraático .
Me gusta lo de la charla, pero, eso resalta nuestra desocupación? jaja

Unknown dijo...

Muy bueno lo que escribis Naty, hacia rato no entraba, me cuelgo. Espero ya se te pase la hiper culpa y encuentres tu forma de aportar tu granito de arena. Quizás sea esta...
Un beso.

Natys! dijo...

Chuanma: motohome motorhome!!! jajaja. Me copa la iniciativa de los bomberos de Suárez, creo que por ese lado me anoto en los próximos días. Un beso!