viernes, 21 de agosto de 2009

Marta

Oí por ahí una vez, que los seres humanos nacemos con cierto porcentaje de nuestra personalidad heredada, y el resto la formamos a medida que socializamos. La personalidad es algo que no se puede ver ni tocar, y eso me recuerda a los sustantivos abstractos, que cuando era chica tenía que pasar a subrayar en el pizarron de la escuela de barrio a la que me encantó ir.
Pasaron muchos años de aquella epoca en que las manos y el guardapolvo quedaban del color de la tiza con la que te tocara escribir, o simplemente la única tiza que había.
Los sustantivos abtractos son aquellos que designan un objeto sólo percibido o creado por la inteligencia, dice el diccionario.
Ayer fui a cursar nuevamente luego de estar un mes en pausa a causa de la influenza A, sali de casa justo a la hora de entrar, esperé el colectivo, lo tomé y llegué 20 minutos tarde.
No hablo demasiado por lo que me queda bastante espacio libre, a veces lo dedico a observar como la gente se mueve para todos lados, a veces sin razón, o simplemente simulo escuchar alguna charla en una ronda a la que me adherí equivocadamente.
Pero ayer, alguien, y no recuerdo quien, me dijo algo que hizo reiniciar los sentidos; "marta se jubiló", esa fue la frase y me quedé como dicen, 'helada'.
Marta fue profesora de los que hoy también son profesores, es una mujer de poca estatura, que lleva demasiadas cosas encima, y tiene las suficientes en la cabeza.
A veces en sus clases me perdía, pensaba que estaba hecha de papel de diario y en sus venas corría tinta.
Marta y pasión son sinónimos.
La personalidad no heredada, es la que se moldea, comparemos con los efectos de la erosión sobre una montaña. Bueno, esta noticia para mi, representa la salida de mi carrera de una de las maestras que moldearon mi personalidad, esa gente que cuando pasa deja rastro.
Llegaba todas las clases con unos paquetes que no podía ni levantar, pero necesitaba mostrar las tapas y titulares que nunca vimos, por pendejos, por falta de interés, por que siempre fue más facil que ella los llevara. De todos los diarios, de todos los años, de todos colores, de todos olores. Para leer, para informarte, para desinformarte, para prender el asado, para hacer plantillas y mantener el pié caliente, para envolver los huevos del super y hasta para que algunos los usen de frasadas cuando el invierno pega y no hay techo. Así nos enseñó y así es.
Es de acá y de ningún lado, la tonada al hablar no revela del todo donde comenzó su camino. Por suerte se en donde está hoy, por desgracia para los alumnos, también se donde no va a estar más.
Pero es viento, para mí representó el viento que erosiona la motaña, no se si por lo mucho o poco que aprendí, no se si por los paseos con grabador y libreta en mano a los que nos invitó a salir y jugar a ser lo que todavía no somos, pero se que fue o tal vez es; viento.
Enamorada del papel, enamorada de la tinta, enamorada de los libros, del saber, enamorada de sí misma, de la periodista que es.
Así recordaré a Marta cuando ya no la vea, y si el viento me empuja favorablemente, también algún día yo me enamoraré de mí.

16 comentarios:

Cecilia dijo...

Disculpame que comente medio así al pasar, pero... a la mierda que mi blog te hace delirar jajajaja

Natys! dijo...

chechu; me chifla de vez en cuando, y la foto me hizo arder! jajaja, besos!

ACLARACION; ESTO NO SE RELACIONA CON EL POST, SÓLO SON DELIRIOS DE DOS LOCAS!

juampiy dijo...

Muy buen homenaje en vida para Marta...
A todos nos marca alguien en algún momento, y cuando ya no compartimos cosas con esa persona nos agarra una nostalgia y algunas veces tristeza (bue... al menos eso me pasa a mí, sorry por generalizar).
Lo que si está bueno es encontarse con esas personas, después de un tiempo, tomarse un feca y compartir, aunque más no sea una charla, que impregnan de sonrisas el alma.
Muy bueno, espero lo que sembró Marta, dé sus frutos, jaja.
Besos.

Delos dijo...

sino lei mal escribiste "no hablo demasiado..."
deja de mentirles a los lectores de tu blog!!!!!

beso

Natys! dijo...

juampiy; es de esas profesoras que mientras hablan uno piensa, yo quiero sentir lo que ella siente por esta profesión, y si coincido totalmente, a todos nos marca dterminada gente que pasa por nuestra vida.
o de los frutos todavía está verde, pero ya va a salir.
besos!

Natys! dijo...

delos; dejese de joder quiere?jajaja
que terrible realidad que una de las pocas persona a las que si le hablo no me escuche.

igual lo perdono por que es usted ;p

Anónimo dijo...

Que vas a hacer cuando... seas grande.Martin

ojo vidrioso dijo...

Que posteo tan expresivo! :O

Besos

Natys! dijo...

Martin; nunca voy a ser grande =P

Natys! dijo...

Ojo; que bueno que hizo esa apreciación, por que es en verdad lo que quiero lograr en este post,le agradezco che.
besos

P´PITO dijo...

he he heeeeeyyyyyyy

aqui pasando a saludar...

gracias por las visitas y comentarios...

oye muy buen post....y sabes estoy de acuerdo contigo con lo que dices de
"los seres humanos nacemos con cierto porcentaje de nuestra personalidad heredada, y el resto la formamos a medida que socializamos."

saludos

Natys! dijo...

P´pito; vos si que me haces reir, que buenos chistes loco.
si mi personalidad la hubiera moldeado con gente como vos, tendría mejor humor creo jaja
besos!!!

AEZ dijo...

Ojalá alguna vez le provoque algo así a un alumno...

Natys! dijo...

AEZ; lo tomé como un 'me gustó', me tomé el atrevimiento =p
besos!

Florcita dijo...

Naty! Hacia mucho q no pasaba porque directamente no estoy entrando a mi blog..pero hoy me hice un ratito en esta noche de insomnio para ponerme un poco al dia con el mundo blogger...y cuando leí "MARTA", estaba segura de que me iba a encontrar con este posteo...no m podia ir sin leerlo y mucho menos sin firmar.
A mi me pasó lo mismo...
Para mi Marta era LA profesora, de esas que no solo te enseñan de la profesion, si no tambien de la vida.
Este año me encuentro un poco desmotivada con respecto a la carrera y descreida de mi talento para esto, pero las clases de Marta las esperaba con mucha ansiedad, como si alguna palabra suya fuera a rescatarme de lo oscuro de mi situacion.
La noticia me cayo como un baldazo de agua fria un dia de -3°C.
Me enojé con ella, porque le habíamos pedido que nos esperara este año, que se jubilara el año que viene. Me enojé porque supe desde ese momento que quien tomaría sus horas no tendría nada de ella..
Pero por otro lado, comprendi que era lo que ella necesitaba para su vida...cumplio su ciclo, nos dió todo lo que tenía para darnos..queda en cada uno de sus alumnos repasar sus lecciones y sacar jugo de sus dichos...
Todavia me había quedado abierta la herida de esta "perdida" educativa, necesitaba que alguien me dijera que la iba a extrañar para desahogarme...
Gracias Naty!

Natys! dijo...

Florcita; te cuento que también estoy en un momento dificl de la carrera, debes haber notado que no me cruzas en los pasillos, eso tiene un significado, pero bueno espero resolverlo pronto.
Con respecto a marta, necesitaba escribir algo para ella, por que ella me enseñó (entre otros) a escribir, asi que me pareció la me justo, la verdad es que no se la sensación de mis compañeros con respecto a esta situación, yo lo expresé por que así lo sentí, coado que llegues y me lo digas, asi no me siento como sola.
besos!