martes, 18 de noviembre de 2008

No son números, son muertos...

Las estadísticas sobre accidentes de tránsito, cantidad de muertos, heridos y pérdidas materiales ascienden cada año, como si fuera una fuerza imposible de detener. Cuando las tecnologías han alcanzado metas inimaginables, parece que los seres humanos continuamos sin tomar conciencia del valor de la vida. Y es así que cada día, al encender un televisor, una radio o abrir las páginas de cualquier diario o periódico, la información varia de protagonista pero los accidentes de tránsito continúan siendo el lamentable centro de las noticias.

Las principales causas de mortalidad en nuestro país son: enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares y accidentes de tránsito, en un cuarto y vergonzoso lugar.


-Días atrás se llevo acabo la Primera Conferencia Nacional de Seguros 2008, organizada en la ciudad de Buenos Aires por el Comité Asegurador Argentino. A partir de esta, importantes datos sobre accidentes de tránsito se dieron a conocer. Las muertes y lesiones han crecido un 50% los últimos 9 años. Según la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) en la Argentina ocurren 608 siniestros de tránsito con daños a personas por día, 25 por hora, y hay un lesionado cada 2,3 minutos.

-Un estudio elaborado por la asociación civil ALPI, con larguísima trayectoria en el tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidades, estima que los accidentes viales originan 15.000 nuevos discapacitados por año. Según el estudio, "por cada muerte en un accidente de tránsito, dos personas quedan con secuelas graves, que no les permiten continuar con su vida laboral y social, en tanto cuatro sufren secuelas moderadas".


-Según estadísticas del organismo no gubernamental Luchemos por la Vida, el año pasado fallecieron en el país más de 8000 personas en accidentes viales, lo que supuso un promedio de 22 muertos por día o casi uno por hora.


-Según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (CESVI) que realiza desde hace 8 años las denominadas Reconstrucciones de Accidentes de Tránsito (RAT). donde técnicos especializados en seguridad vial cada año reconstruyen más de 300 accidentes, para entender cuales son los factores principales por los que se producen los siniestros, los accidentes de tránsito se producen en un 90% por un factor humano, es decir, que más allá de las fallas técnicas que un vehículo pueda tener y otros factores externos como puede ser por ejemplo el clima. Casi la totalidad de la responsabilidad en los accidentes viales recae sobre los conductores.

El título es demasiado fuerte para mi gusto personal, pero no encontré una manera más simple de expresar mis sentimientos hacia estos "números" que ascienden sin barrera.

También estoy al tanto del mal estado de algunas rutas, y de que la infraestructura es antigua para el avance tecnológico automotriz. De igual modo para tales hechos no hay excusas que valgan.

Si leíste, no te asombres.
Asustate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JpaVvLo de Monterrey:
haber si jala el post.
bueno aki leyendo y aprendiendo a comentar...
me gusta lo que escribes... seguire esperando mas escritos... besos