sábado, 4 de julio de 2009

Viaje al pasado


Faltaban pocos minutos para las seis de la mañana, en mi rostro se notaba las pocas horas de sueño que tenía. Boleto en mano, entregué el equipaje y me dispuse a encontrar el diminuto numerito que señala cual es el asiento en el que me toca viajar. Mientras caminaba por el pasillo del colectivo, observaba a mi vieja que desde abajo seguía mis pasos con atenta mirada.
Al fin, 46 P de pasillo, me senté rapidito y le hice un saludo de despedida a mi madre que, como cada vez que viajo, espera la pasada del colectivo, llueva, truene o haya sol, desde la vereda de casa, que queda a escasos metros de la terminal.
Una señora de cabellos blancos era mi compañera de viaje, festejé y pensé, ojalá se duerma rápido.
El colectivo arrancó mientras encendía el mp3 con las pilas recién cargadas. Pasó por mi casa y como en cada viaje, mi mano se movió efusivamente para que mi mamá me responda desde la puerta de casa. Noté que mi compañera de asientos se rió, pero no le dí importancia, cerré los ojos y me dispuse a dormir, tenía tres horas de viaje para desmayarme.
Apenas unos segundos pasaron y la señora de cabello blanco me despertó: _Vos sos ... ? (dijo un sobrenombre que no puedo reproducir, debido a que me costo años que dejaran de llamarme así)
Asombrada, me incorporé y respondí con la cabeza que sí, esa que nombro soy yo pensé.
Más rápido de lo que pude darme cuenta, me estaba abrazando y yo sin comprender, medio dormida pensaba la desgracia de no dormir por la noche pensando que en el viaje lo iba a hacer.
"Yo fui tu maestra de música en primer grado" me dijo, "y vos estas igual que cuando tenías 6 años".
Definitivamente no iba a dormir, así que me dispuse a entablar la más amable de las charlas con esta señora que a mis ojos era desconocida, pero que terminó sabiendo más de mi vida que yo misma.
Me contó que uno de sus hijos fue compañero de escuela de mi hermano y que conoce a toda mi familia, que reconoció a mi mamá cuando pasamos frente a casa y yo salude. Cuando le conté que estudio periodismo se rió.
"Yo sabía que ustedes iban a tirar para ese lado" me dijo. Y después me contó que durante los primeros años en la escuela, ella y Graciela (mi "seño" de primero), nos estimularon a escribir libremente. Según lo que me comentó, usaron una técnica de expresión por medio de la escritura para incentivarnos a contar nuestras cosas y a abrirnos haciendo cuentos propios y cantando.
Lo que en un principio me sonó a una perdida de tiempo, resultó ser uno de los viajes más lindos y nostálgicos de mis años de estudiante.
Acá dejo asentado este hecho, que fue un encuentro con el pasado, mientras viajó a encontrarme con mi futuro.

19 comentarios:

Delos dijo...

te das cuenta lo vieja q estas no? :P

Natys! dijo...

Delos; jajaja, y si, lo años no vienen sólos, por casa??
besos!

ChEChU dijo...

A mi también me encanta :)

ChEChU dijo...

Y viejos son los trapos carajo!
jajaja

Anónimo dijo...

uhhh casi no llego a tomar el cole,estube sentado detras tuyo todo el viaje,Martin

Natys! dijo...

Chechu; no hay retorno despues de haberlo visto en Tango Feroz, no que no.
Y si los trapos jajaja y a veces yo también je

Natys! dijo...

Martín; vos si que me desconcertas...

León dijo...

Por que sera que a medida que vamos yendo para adelante nos van dando mas ganas de volver hacia atras??

Un beso enorme Natys

Natys! dijo...

Hola León; no son ganas de volver hacia atrás lo que yo tengo, tavez es como un poco de nostalgia, por esos años en que casi todo era felicidad y no tenía problemasde adulto, como ahora. Pero en realidad tengo ganas de ir hacia adelante.
besos!!

pela dijo...

Hola Natys, gracias por tu comentario, te espero en el programa cada vez que quieras y todo aporte vale. te mando un beso.

Ljri dijo...

La verdad que me conmovio tu cronica, me dejo sin palabras. Creo que esas pequeñas cosas que nos pasan en la vida, dan cuenta como somos y lo que dejamos en el otro. Y eso no tiene precio... Te felicito...!!

Saludos, leo...!!!

Natys! dijo...

saludos Pela!

Natys! dijo...

Leo; que bueno que pasaste che. Es verdad, pequeñas cosas que nos hacen grandes, besos!

post dijo...

Es Adictivo. Sintomático, necesario y éfimero. Está todo ahí y alguien debe - tiene la obligación de- narrarlo. El periodismo es un viaje de ida. Linda crónica pero deja dudas:

1. Cómo te decían , cuál era el apodo
2. Qué llevabas en el mp3.

saludos.
Unloufai. Otro adicto al oficio.

Natys! dijo...

Post; jamás repetiré ese seudónimo, por que me llevó años quitarmelo. En el mp3 hay variedad de música, lo tengo en la mano para pasar a contarle: Led Zeppelin, Sumo, Enya, Floyd and Chillout Experience, Fito Paez, Pink Floyd, Chris Cornell, Ray Charles, The Beatles, Lynyrd Skynyrd, Creedence y Oasis. No me diga nada, ya se que es un lio.
Ah! no se crea que soy adicta, puede ser a leer ciertas cosas y escribir algunas otras, pero me cuesta mucho sentarme a estudiar, debo confezarlo.
besos!

Natys! dijo...

Corrección; "confesarlo" va con S jaja

Anónimo dijo...

Ufaaaaa3,ya sabes Martin

Anónimo dijo...

entrar en algunos blogs es como viajar al pasado,Martin

Scaramanzia dijo...

Que rara que es la vida.. aun no puedo dejar de leerte.. asi que espero que puedas actualizar , asi puedo seguir haciendolo.
,
Scara